Todos conocemos el cuchubal como la reunión en la se aporta cierta cantidad de dinero y se rifa entre los participantes; ésta reunión se realiza mensualmente. Muchos se refieren al cuchubal como la reunión de "rucas" chismosas y "chirmoleras"; donde se actualizan de la vida de las demás personas de su círculo social, toman café y se "hechan sus cigarritos".
Pero, ¿conocemos realmente sus orígenes?
La palabra K'uxiubál proviene de nuestros antepasados mayas, Kuxiu significa "todos" y Bál significa "ponen"; o sea "todos ponen". En la antiguedad, varias familias se reunían, y aportaban una misma cantidad de diversos frutos y granos básicos. Siempre era una familia distinta la que salía favorecía de esta rifa. La familia, que por algún motivo no pudiera aportar debía atenerse a las consecuencias; su casa era destruida, la esposa e hijas eran violadas y sus hijos asesinados.
Esta costumbre ha cambiado poco a poco, y hoy en día el cuchubal es algo totalmente distinto. ¿Cuántos de nosotros no somos cuchubaleros?¿A cuántos no nos gustá participar?
-Alejandra Mosquera