Todos conocemos el cuchubal como la reunión en la se aporta cierta cantidad de dinero y se rifa entre los participantes; ésta reunión se realiza mensualmente. Muchos se refieren al cuchubal como la reunión de "rucas" chismosas y "chirmoleras"; donde se actualizan de la vida de las demás personas de su círculo social, toman café y se "hechan sus cigarritos".
Pero, ¿conocemos realmente sus orígenes?
La palabra K'uxiubál proviene de nuestros antepasados mayas, Kuxiu significa "todos" y Bál significa "ponen"; o sea "todos ponen". En la antiguedad, varias familias se reunían, y aportaban una misma cantidad de diversos frutos y granos básicos. Siempre era una familia distinta la que salía favorecía de esta rifa. La familia, que por algún motivo no pudiera aportar debía atenerse a las consecuencias; su casa era destruida, la esposa e hijas eran violadas y sus hijos asesinados.
Esta costumbre ha cambiado poco a poco, y hoy en día el cuchubal es algo totalmente distinto. ¿Cuántos de nosotros no somos cuchubaleros?¿A cuántos no nos gustá participar?
-Alejandra Mosquera
Tal vez se entendería mejor la introducción como "el cuchubal es una reunión en la que se aporta cierta cantidad de dinero, y éste se rifa entre los participantes; esta reunión se hace cada mes". La expresión "se actualizan mutuamente" es exagerada, no es necesario el "mutuamente"; también en la frase "de la vida de los demás de su círculo social", es necesario especificar: "de la vida de las demás personas de su círculo social".
ResponderEliminarMe gustó mucho la explicación del origen de la palabra; sin embargo, hay algunos errores en ella: no es necesario el "que" en "Bál que significa ponen". "Reunian" necesita acento en la i, no es necesaria la coma en esta frase. "está" no es del verbo estar, es un adjetivo demostrativo, entonces no se tilda. Tampoco es necesaria la coma en "la familia, que por algún motivo..."; "gustá" tampoco se tilda.
4/5 de fondo y 2/5 de forma; pongan más atención en las tildes y en la estructura de las oraciones.
¡Ánimo, ánimo!
Elsa España, correctora de sección
¡¡¡ INTERESANTISIMO!!!
ResponderEliminarMe encanta toparme con etimologĺas, especialmente cuando se trata e coloquialismos...
Esto es algo que nunca hubiera imaginado. Segùn yo, el cuchubal era practicado en toda latinoamérica.
Por mĺ, que hagamos un cuchubal a la antigua: al que no llegue, nos lo (bleep)...
FONDO: 4/5
ResponderEliminarMe pareció interesate que hayan escogido de tema la etimología de la palabra cuchubal para que se entienda el nombre de su blog para aquellos que no sabían. Me hubiera gustado que lo relacionaran con el blog. Por ejemplo, que al final dijera, "Ahora tú formas parte de nuestro "cuchublog" y puedes enterarte de todo y de todos y eres bienvenido a opinar acerca de nuestro temas. ¡Aquí no te cobramos el pase!" O algo así. Sin embargo, fue interesante aprender de dónde viene y estoy segura que la mayoría no lo sabía por lo que han enseñado algo nuevo a sus lectores. Les faltó un poco la originalidad, un grupo ya había hecho su primera entrada en la que explicaba el origen del nombre del blog, pero es bueno copiar las buenas ideas, sólo que hay que hacerlas mejor.
FORMA: 2.5/5
La estructura y orden del texto no está correcta, resulta un poco difícil entender a la primera lo que se trata de decir. Les falta una puntuación correcta y encontré varias faltas ortográficas: "todos" y "ponen" se escribe con minúscula,las palabras de origen mayas se pueden poner en cursiva, después de "reunía" no va coma, "antiguedad" con diéresis, antes de "En la antiguedad", va punto y aparte; "gustá" no lleva tilde; "favorecida" en lugar de "favorecía"; después de "aportar" va una coma.
Hay que trabajar más en las reglas gramaticales y otográficas. ¡Ánimo!
Acuérdense de poner la dirección en donde obtuvieron la fotografía.
LAuxiliar, Crista L
Me gustó la sección que pusieron de "Los chismes del día". Deben escoger noticias que ustedes crean, le agraden a sus lectores y les sean de relevancia. No cualquier noticia que publicaron ese día. Les aconsejo que pongan noticias no sólo del país sino también noticias del mundo interesantes para sus lectores. ¡Saludos!
ResponderEliminarLAuxuliar, Crista L
!Qué interesante!
ResponderEliminarLa verdad nunca pensé que algo tan común como el cuchubal tuviera un transfondo tan interesante. Es interesante como los humanos siempre se han reunido para compartir. Felizmente, la costumbre de violar a las hijas, quemar la casa y matar a los hijos ha desaparecido, pero vemos que la necesidad de unidad y compartir ha tracendido.
Me gustó mucho la idea que incluyeran la etimología. No obstante (y como siempre), tengo una objeción: no personalizaron su artículo. Les pido que lo hagan de ahora en adelante. No se trata de escribir un texto expositivo, sino uno argumentativo. Iban muy bien en todo pero nunca personalizaron el tema a través de ejemplos propios: ¿cuál es su experiencia en los cuchubales?, ¿asisten a uno?, ¿lo han hecho antes?, ¿qué experiencias nos pueden compartir? Esta es el objetivo de escribir en este proyecto, ser subjetivos. Y como siempre: ánimo.
ResponderEliminar